Ir al contenido principal

Mega como disco local en tu PC y servicio ftp

Imagen relacionada 
Hola queridos lectores, como vemos, poco a poco vamos reactivando el sitio. Dentro de estos días les traeré una serie de post correspondientes al manejo de ciertos servicios en la nube como si fuesen discos duros locales, es así que el primero de ellos es MEGA.

Antes que nada debo explicar como haremos esto, muchos diran MMMM no creo que esto sea posible, pues bien, si, hoy en dia es totalmente posible, no te juzgo, yo también me mostraba exceptico en un principio pero ahora todo es mas claro.

¿Que es WebDav?

Lo que menciono es posible a traves del protocolo WebDav ó Web-based Distributed Authoring and Versioning, es un protocolo de trabajo desarrollado por Internet Engineering Task Force. Este protocolo es el que se encarga de permitirnos de forma sencilla editar, compartir y guardar archivos desde servidores Web.

Básicamente en español  te diré simplemente que este protocolo nos permitirá acceder a nuestros archivos en la nube y hacer cualquier modificación a nuestros archivos como si se tratase de una memoria usb conectada a nuestra pc u otro disco duro mas.

¿Como hago esto con MEGA?

Bueno, existen muchos servicios en la nube que ofrecen este servicio y conectarnos a nuestra nube no es realmente difícil ya que nuestros sistemas operativos ya cuentan con las herramientas necesarias para ello (otra cosa es que no sepamos utilizarlas), sin embargo mega es un servicio un tanto caprichoso, ya que no cuenta con un servicio abierto al publico con soporte para webdav, pero aun así mega nos ha dado un complemento para ello llamado MegaCmd.

¿Que es MegaCmd?

Estoy seguro que mas de uno ya conoce el cliente Megasync que es el cliente de sincronización de mega, bueno MegaCmd vendría ser su contraparte pero por consola de comandos, si, aquella cosa de "la edad de piedra" con fondo negro y letras blancas. En fin, no debemos tenerle miedo ya que nos ayudara en nuestro propósito el día de hoy, es así que si no lo tienes ya descargado te invito a hacerlo, te dejo el link de descarga:https://mega.nz/cmd


¿Como Usarlo?

 Bueno una vez descargado buscaremos el programa en nuestro menú:


Y lo abrimos, esto provocara que aparezca una pantalla como la siguiente:



Ahora, megacmd como ya dicho es una consola de comandos que nos permitira interactuar con nuestro disco en la nube, como mero punto introductorio la siguiente pantalla contiene los comandos que podemos utilizar:



Sin embargo nosotros estaremos utilizando solo unos cuantos. Bueno llendo al punto, para nuestro cometido primero debemos accesar a nuestra cuenta, para ello escribiremos login


Después de ello damos enter y escribiremos nuestra contraseña (para aquellos que no están acostumbrados a las consolas de comandos mencionare que, tu teclea tu contraseña y da enter, aparentara que no escribe nada, pero asi es por métodos de seguridad). Una vez demos enter accederemos a nuestra cuenta en mega.

Para conectarnos por medio de webdav deberemos emplear el comando webdav "ruta de la carpeta o archivo". En mi caso compartiré todo mi disco duro en mega desde la raíz, por tanto mi comando iría como:


Eso hará aparecer una dirección de internet, esa misma la copiamos para utilizar en el siguiente. A continuación iremos a nuestro explorador de archivos y en la parte de arriba buscaremos la opción "Conectar a unidad de red".


Cuando demos click sobre ella saltara esta ventana:


En ella colocaremos la url copiada y te recomiendo seleccionar una unidad de disco, como siguiente paso damos en finalizar, después de ello debería redirigirnos a nuestro disco duro en mega desde nuestro explorador de archivos:


Y listo, ahora podemos modificar, copiar, pegar, eliminar y hacer cualquier cosa que queramos como si fuese una memoria USB o disco duro conectado a nuestro PC.


  
¿Puedo compartir ese mismo link con todas mis computadoras o equipos? 

La respuesta corta es, si, si se puede. Si todos tus equipos están conectados a la misma red (a tu mismo modem) puedes dejar tu computadora como el servidor y poner cualquier otro dispositivo como cliente.

¿Como hago esto? 
Simple, siguiendo los mismos pasos ya mencionados, solo que tendremos que saber la dirección ip de nuestra computadora, para ello en la consola de comandos o CMD (También conocida como símbolo del sistema) teclearemos el comando ipconfig /all, al dar enter aparecerán un montón de letras, nosotros buscaremos el apartado IPv4:


Los números en amarillo representan nuestra IP local, esos los memorizaremos (si eres un usuario común te recomiendo checar siempre tu ip antes de los pasos posteriores, ya que es probable que tengas configurado tu red bajo direcciones dhcp, es decir ese numero siempre cambiara).

Lo siguiente es usar la siguiente instrucción:



Como vemos es lo mismo que ya habíamos usado, solo que agregamos la palabra --public, eso significa que podemos compartirlo con los usuarios de nuestra red. Ahora copiaremos esa misma dirección y la pegaremos en la ventana:



 Pero en vez de dejar el 127.0.0.1 lo cambiaremos por el numero que mencionamos antes, nuestra dirección ip, la que dije memorizaras, en mi caso es 192.168.1.107, el resto lo dejamos igual.

Y ahora podemos dejar nuestra computadora en la sala como servidor y estar en la cama con nuestra laptop o incluso teléfono (siempre y cuando tenga un programa que permita conectarse a estos servicios) viendo una película y/o editando archivos o demás.


¿Bueno y en esta entrada prometiste también lo del cliente FTP?

Calmaos mis impacientes, si, si, lo prometido es deuda. Bien para el cliente ftp es sinceramente fácil, es básicamente lo mismo pero con otra instrucción. Pero antes para los que desconocen:

¿Que es ftp?

FTP es un protocolo que permite transferir archivos de manera fácil en internet, sin mayor complicación nos permitirá ver los archivos de nuestra nube y descargarlos.

¿Bueno y como lo hago con mega?
Pues es muy similar a lo que ya vimos, solo es escribir ftp , en mi caso vuelvo a compartir todo mi disco duro, por eso la diagonal, que representa que compartirá todo desde la raíz del disco.


Ese mismo link que nos proporciona podemos pegarlo en cualquier navegador y tendremos una vista como la siguiente:

  Desde aqui podemos acceder a nuestros archivos y descargarlos, si es que el navegador lo permite incluso puedes leer archivos pdf o ver películas sin descargar nada.

¿Y que si quiero verlo desde otro dispositivo? 
Pues lo mismo, solo agrega public y en vez de 127.0.0.1 en la dirección que te proporciona megacmd reemplázalo con tu ip:




De esa manera puedes compartir ese link y cualquier equipo podra ver tus archivos. Porcierto, si su smart tv lo permite incluso pueden ver películas con tan solo abrir su navegador, poner esa dirección y seleccionar la peli que quieran ver, de esa manera no descargan nada.

Consideraciones:
Si tienes un antivirus es probable que necesites desactivar la protección mientras compartes con otros equipos, si solo lo utilizas para tu misma pc no tendrás problemas. Esto lo menciono por que eset nod32 en su nueva versión bloquea el trafico de red, en ese caso solo es desactivarlo mientras compartes.
  
Pros:
  • Permite tener acceso a tus archivos de forma rápida, evitando clientes de sincronización, acceder desde el navegador etc..
  • Te proporciona una manera sencilla de trabajar con tus archivos.
Contras:
    • Si copeas o pegas archivos pesados entre tu disco en la nube y tu ordenador estarás sujeto a la velocidad de tu internet, ya que es como subir o descargar archivos.
    Conclusión:

    Es un buen servicio, en lo particular me agrada mucho la idea de interactuar con mis archivos en la nube como si los tuviera localmente, mas cuando necesito un proyecto o demás y no me conviene descargarlo por cuestiones de los tiempos de descarga (es común que los respalde en la nube, los borro y en ocasiones, después de tiempo necesito volverlos a ver). Además es una forma inteligente de administrar tus cuentas.

    Relacionados:


     OneDrive como disco duro local (Servicio WebDav) RaiDrive: Todas tus nubes como discos locales
    https://studentplace98.blogspot.com/2019/05/mega-como-disco-local-en-tu-pc-y.html
    https://studentplace98.blogspot.com/RaiDrive

    Comentarios

    1. Hola. ¿Conoces una manera de conectarse al FTP por un cliente como FileZilla, para poder subir y modificar archivos?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Consulta la entrada de RaiDrive, en el software existe un apartado para conectarte a servidores ftp y tener acceso a tus archivos como si estuviesen en tu pc. Yo lo he usado para modificar archivos en servidores de video como Openload y Streamango, sin embargo deberia funcionar para servicios web de igual manera.

        Eliminar
    2. Hola, cómo puedo des instalar, pasa que no estaba buscando este servicio, pensé que podría descargar un office, porque el mío caducó. Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Se des-instala como cualquier otro programa, si estas en windows ve a panel de control, programas y caracteristicas y desde allí buscas el programa MEGA-CMD y des-instalas como cualquier otro.

        Eliminar
    3. hola me puedes decir como pasar los videos de mega.nz a google drive , existen cloudsfer pero ya no lo hace , multicloud lo hace pero con archivos de 2 gb no , air explorer no funciona lo descargo y no instala , lo que necesito es uno que haga con 2 gb o mas , gracias espero que me repondas

      ResponderEliminar
    4. Hola en webdav para conectar una unidad de red remota en Mega entiendo que http://128.0.01 es el servidor mega?443 el puerto. Lo que va detrás se saca de la url de nuestra nube de mega?. Supongo que se podra poner el código en un .cmd .bat. ... gracias

      ResponderEliminar
    5. Buenas se podría configurar para tener también acceso a las carpetas compartidas HACIA mi cuenta? Un saludo y muchas gracias por tu aporte, no sabía que esto se podía hacer y me alegró el día!!!

      ResponderEliminar
    6. Excelente artículo, lo hice y funcionó... solo me queda la duda. ¿Si quisiera que se automonte la unidad cada que reinicio mi equipo, que debo hacer? Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esto es lo que estoy buscando yo también. Me interesa la respuesta que de el autor.

        Eliminar
    7. Me ha funcionado perfecto la guia, sin embargo he reiniciado el pc y no conecta la unidad. ¿sabes cual es la solucion?

      ResponderEliminar
    8. me quedé pegado en colocarlo publicó en mi red compartida me genera error

      ResponderEliminar
    9. pcloud.com otra alternativa de forma nativa agrega una unidad virtual :)

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario