Ir al contenido principal

✅ Fundamentos de Programación: Variables, Constantes y Palabras Reservadas


Hola gente, el día de hoy hablaremos de un tema muy importante, estoy hablando de constantes, variables y palabras reservadas y es que como programador estarás trabajando diariamente con ellas así que definamos rápidamente cada una de ellas.

Empecemos con variable, la palabra variable en si quiere indicar que es un valor que varia, cambia, se modifica, no es constante,  es diferente alrededor del tiempo, generalmente en matemáticas es un símbolo del cual se desconoce el valor final, como por ejemplo variable "X" o la variable "Y". Bueno eso es justamente una variable, centrándonos a nuestro enfoque podemos decir que:

Variable: es una espacio en memoria que almacena un valor que puede cambiar a lo largo de la ejecución del programa.

Las variables son usadas en programación para:
  • Guardar datos y estados.
  • Asignar valores de una variable a otra.
  • Representar valores dentro de una expresión matemática.
  • Mostrar valores por pantalla.
En fin, su trabajo principal es sin embargo almacenar algún dato simple y sencillamente.

Resultado de imagen para variables

Imagina una variable como una caja de cartón, en una caja puedes almacenar cualquier cosa siempre y cuando quepa en ella, y recalco, cualquier cosa (mas adelante veremos las restricciones que tenemos, estoy hablando de tipos de datos pero por ahora ignoremos eso si), sin embargo solo podemos guardar una sola cosa a la vez, puedo guardar un anillo si deseo, a su vez si quiero puedo sacar el anillo y mejor meter una manzana y así sucesivamente, es un espacio donde puedo guardar y proteger algo hasta que lo ocupe para algo.

Resultado de imagen para cofre en minecraft
Imaginemos que cada cuadro es un espacio en memoria.

Pondré otro ejemplo, si has jugado minecraft te abras topado con esa imagen, imagina que el conjunto de recuadros arriba es tu memoria (lo cual se ajusta a lo que quiero explicar dado que la memoria también tiene su limite), cada recuadro es un espacio pequeño designado para guardar cosas. De esta manera digamos que cada cuadro es una variable, si quiero en el primer cuadro puedo guardar una manzana, si deseo luego ocuparla puedo ir y tomarla referenciando con algún nombre (hablando ya en programación) al recuadro exacto donde la guarde, si deseo igual puedo quitar la manzana y poner un pedazo de pan, y así sucesivamente. Es decir una variable es un espacio para almacenar cosas y estas cosas pueden variar a lo largo del tiempo. En términos generales una variable se crea o define especificando: el tipo de dato a almacenar (es decir que clase de información contendrá, ya sea números, palabras, símbolos, ya hablaremos de esto en una entrada posterior) y un nombre con la cual identificarla.

Veamos un ejemplo, este código siguiente esta escrito en Java y demuestra como declarar y operar una variable (no comas ansias ya veremos todo esto a su momento).

//Codigo en Java
public static void main(String[]args){
//variables
int a;
int b;
a=5;
b=6;
System.out.println(a+b);
}

Otro concepto que podemos encontrarnos es el de constante, que como su nombre lo dice es algo que se mantiene constante, que no cambia, que no difiere, que no se modifica, no se transforma, permanece igual (perdón tanto sinónimo pero es para que se entienda de manera clara). De esta manera podemos definir una constante como:

Constante: espacio de memoria que almacena un valor que no cambia ni se modifica a lo largo de la ejecución de un programa.

Si bien es cierto que podemos usar una variable como una constante (pues podemos declarar una con un valor y no cambiarselo o modificarselo después en el código) cada lenguaje tiene su propia forma de declarar una constante de manera correcta. Cabe destacar que al hacerlo de esta forma es imposible cambiar el valor e intentarlo generara un problema o un error. Son comúnmente usadas para almacenar valores que no queremos que difieran, por ejemplo almacenar la constante PI. Una constante se define generalmente: usando una palabra reservada del lenguaje (generalmente la palabra es const o un referente), el tipo de dato y un nombre para identificarla.

Veamos un ejemplo en java nuevamente:

//Código en java
public static void main(String[]args){

/*Aqui declaro PI como una constante
En java se declaran usando la palabra reservada final
en alución a que el valor asignado sera su valor final por el resto
del programa.*/
final double PI = 3.1416;

System.out.println(PI*3) //Podemos operar perfectamente con esa constante
PI=44 //Pero asignarle un nuevo valor ocasionara errores
}

Y por ultimo tenemos las palabras reservadas, una palabra reservada es como su nombre lo dice, una palabra que ha sido seleccionada por parte del creador del lenguaje para ser utilizada con una función especial dentro del lenguaje de programación, por tanto no puede ser usada para otro fin (como variable, constante, nombre de función, etc) diferente al que se le fue asignado. Si quieres una definición mas técnica tenemos:

Palabra Reservada: aquellas que tienen un uso determinado para el lenguaje y, por lo tanto, no pueden ser empleadas en el código como identificadores (por ejemplo, nombres para las variables). Las palabras reservadas no pueden ser utilizadas por el usuario para nombrar a las variables, funciones, procedimientos, objetos y demás elementos de programación que cree.

Intentar usarlas en otros fines fuera de los originales también generara errores así que no intentes pasarte de listo. En fin veamos un ejemplo de palabras reservadas, esta vez tomare a C++ como demostración.

Resultado de imagen para palabras reservadas c++

La imagen solo muestra un par de ellas, son mas de hecho, pero con ellas tenemos una idea. En fin creo que esto es todo por hoy, espero te haya gustado mi explicación y espero verte la próxima.


Comentarios