Ir al contenido principal

✅ Fundamentos de Programación: Algoritmos y Pseudocódigo


Bien el día de hoy trataremos los temas de ¿Qué es un Algoritmo? y ¿Qué es un Pseudocódigo?. Para empezar definamos el primero de ellos.

Algoritmo: Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.

En otras palabras un algoritmo es simple y sencillamente un conjunto de pasos para resolver algo, los cuales por ende deben estar organizadas en un orden especifico. Por ejemplo:
  • Tomar el control remoto.
  • Tomar el desarmador.
  • Remover el tornillo.
  • Remover la cubierta.
  • Quitar la batería antigua.
  • Colocar la pila nueva.
  • Colocar la cubierta
  • Colocar y apretar el tornillo.
Si nos damos cuenta, esas instrucciones son para cambiar las baterías de un control remoto, sin darnos cuenta al hacer esto estamos haciendo uso de un algoritmo. Solo cabe destacar que a la hora de programar es necesario detallar aun mas todo acontecimiento a realizar, dado que la computadora estará a cargo de llevar a cabo las instrucciones. Decía una Maestra mía:  "La computadora esta tonta, ella no sabe nada, los inteligentes son ustedes, así que tengan cuidado con las instrucciones que le dan, si no hace lo que quieren los equivocados son ustedes". Es así que al programar es recomendable detallar cada operación dentro de tu código de la manera mas sencilla y desglosada posible (tampoco abuses, existen formas de acortar el código conservando la misma funcionalidad, se dice que no es mejor programador quien mas lineas de código escribe si no aquel que sabe optimizar su código), ya que cualquier error producido es sencillamente un problema con tus instrucciones.

Por su parte un pseudocódigo es clasificado muchas veces como un lenguaje falso, y no es que sea completamente cierto esto pero la verdad es que este solo es un conjunto de instrucciones simples escritas por un programador a la hora de diseñar un sistema o programa, consta de palabras sencillas, cortas (generalmente palabras clave) para indicar que operaciones se llevan a cabo.

Por ejemplo:

//
//Pseudocodigo
Programa: Suma de 2 numeros
-Variables Globales-
Entero Num1, Enterio Num2, Entero Suma
Inicio
Imprimir_Mensaje: "Introduzca un numero: "
Leer Num1
Imprimir_Mensaje: "Introduzca otro numero: "
Leer Num2

Sumar Suma=Num1+Num2

Imprimir_Mensaje: "El resultado es "+Suma

Fin

Este puede ser ejemplo de un pseudocódigo, realmente no existen reglas para escribir o redactar uno, solo se debe escribir las instrucciones de una manera que sea entendible por cualquiera que lea nuestro texto. En otras palabras es el típico bosquejo de código que terminamos escribiendo por allí sin la intención de codificar algo. Dependiendo del programador, el pesudocódigo puede variar mucho en su estilo, puede partir desde una imitación casi exacta de algún lenguaje de programación real, hasta acercarse a una simple descripción del programa. Según Wikipedia “no existe una sintaxis estándar para el pseudocódigo“.

Por ejemplo esta seria otra forma de escribir pseudocódigo:
//
Usar variables enteras:
numero1, numero2

Inicio el programa
Muestro un mensaje indicando intruducir un numero
Leo el numero y lo guardo en la variable Numero1
Muestro un mensaje indicando intruducir otro numero
Leo el numero y lo guardo en la variable Numero2

Muestro el resultado de la suma (numero1+numero2)

Así que la forma de escribirlo depende enteramente de la persona, solo se recomienda que las instrucciones seas simples, sencillas claras y entendibles. En resumen:

Algoritmo: Conjunto de instrucciones a llevar a cabo para resolver algo
Pseudocógico: Forma de escribir algoritmos sin llegar a codificarlos en un lenguaje de programación en especifico.

Si eres posible de entender un pseudocódigo es casi por seguro que puedes escribir esas mismas instrucciones en cualquier lenguaje de programación.



Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo
https://definicion.de/pseudocodigo/
https://michelletorres.mx/que-es-el-pseudocodigo/
http://www.areatecnologia.com/informatica/pseudocodigo.html























Comentarios