Ir al contenido principal

✅ Fundamentos de Programación: Tipos de Código




Bien el día de hoy veremos los tipos de códigos de programación que pueden ser utilizados o generados dentro de nuestro trabajo como programadores.

Al momento de programar y/o utilizar lenguajes interpretados y/o compilados (ya hablaremos en un entrada posterior de esto) por lo general nos encontramos con una gran variedad de archivos que son generados mientras probamos nuestros códigos durante el proceso de depuración y muchas veces no sabemos para que sirven cada uno de estos. Bien hoy veremos un poco a detalle sobre esto.

A la hora de programar y depurar nos encontraremos con 3 tipos de códigos:

Código Fuente: El código fuente es aquel que contiene las lineas de código escritas en el lenguaje de programación sobre el cual estamos trabajando.

Código Fuente en Python

Sin embargo este código no es entendible por el ordenador dado su origen de solo reconocer instrucciones en lenguaje maquina (0 y 1) por lo tanto todo nuestro código solo es una maraña de símbolos raros para el ordenador, para poder ser reconocible todo lo escrito. el lenguaje de programación se vale de un programa llamado interprete o compilador (ya es cuestión del lenguaje) el cual traduce o interpreta vaya la redundancia todo nuestro código a lenguaje maquina, de esta manera se obtiene un archivo el cual es llamado:

Código Objeto: archivo compuesto por un conjunto de datos escritos en un lenguaje de programación  de tipo binario o código maquina obtenidos de la traducción de un anterior código fuente.

En python por ejemplo podemos considerar a los archivos .pyc archivos de código objeto ya que el intérprete no puede leer directamente el texto en el archivo * .py, por lo que este texto se convierte primero en un código de bytes que está dirigido al PVM (no al hardware sino a PVM "Python Virtual Machine" ) . PVM ejecuta este código de bytes. *.

En resumen nuestro programa lo escribimos en el lenguaje de programación que deseamos y el compilador o interprete lo traduce en un archivo diferente para que la maquina pueda leerlos.


Contenido de un archivo de código objeto visto desde un block de notas

Y por ultimo una vez que estamos completamente seguros que nuestro código funciona perfectamente es cuando creamos el ejecutable, es decir nuestro programa, pues deja decirte que un programa también es un archivo de texto el cual contiene las instrucciones finales de un programa, las cuales se tiene pensado ya no sera necesario modificar de manera que se codifican enteramente en lenguaje maquina es asi que obtenemos

Código Ejecutable: es básicamente el programa final.

Si eres un usuario de windows el ejemplo mas sencillo de un código ejecutable son los archivos *.EXE.


Código de un Ejecutable visto desde un block de notas

Como podemos ver, el código final es mucho menos entendible que el código objeto, esto es debido a que se encuentra por una parte cifrado y por otra parte se encuentra escrito totalmente en  lenguaje maquina.

Y prácticamente esos son los tipos de códigos de programación que se manejan.


Fuentes:
https://prezi.com/cqq7pc8xhy45/coodigo-fuente-codigo-objeto-y-codigo-ejecutable/
https://code.i-harness.com/es/q/2dbfc7
Mis apuntes y mi experiencia programando jejeje

Comentarios