Ir al contenido principal

✅ Fundamentos de Programación: Lenguajes de Programación

Resultado de imagen para lenguajes de programacion
Bien el día de hoy veremos que es un lenguaje de programación. Como todos sabemos un ordenador es una maquina la cual ejecuta sus instrucciones dado la comparación de señales eléctricas. Un ordenador solo entiende pulsos electricos, estos son representados en computacion como el lenguaje binario.

0- No existe pulso eléctrico.
1- Existe un pulso eléctrico.

Dado esto, el procesador de nuestro ordenador a base de transistores toma la tarea de comparar cada una de estas señales y dar como salida un resultado en especifico según sean los datos de entrada.

Si bien es sabido que las primeras computadoras recibían instrucciones de una manera muy similar, puesto que si nosotros nos remontamos a la época de las tarjetas perforadas las cuales son una especie de lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970.

Tarjeta Perforada
Esas tarjetas perforadas como bien dicho era la forma antigua y rudimentaria de dar instrucciones al ordenador, en pocas palabras y en forma de analogía, todas esas perforaciones conformaban las lineas de código que se tenían que escribir para realizar una simple operación matemática.

Gracias a dios la tecnología ha evolucionado y de pasar a hacer esto hemos llegado al punto de utilizar formas mas convencionales para programar.

Y aunque es difícil saber cual fue con certeza el primer lenguaje de programación como tal, podemos remontarnos a la época de 1942 y 1946 cuando Konrad Zuse un ingeniero alemán creo Plankalkül, o Programa de Cálculo en español siendo el primer lenguaje de programación de alto nivel.

Sin embargo el primer lenguaje en hacerse popular entre la comunidad fue FORTRAN creado por IBM en 1957.

¿Pero a todo esto que es un lenguaje de programación?

En términos técnicos puede ser definido como: cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador o computadora siendo así un sistema de signos que permiten la comunicación con el ordenador.

Pero en otras palabras es un lenguaje con su propia gramática, palabras reservadas y sus correspondientes reglas de sintaxis, las cuales son utilizadas con el propósito de ser una forma útil y sencilla de proporcionar instrucciones que una maquina pueda ejecutar. Cada lenguaje de programación es por lo regular diferente de otro, aunque conservan ciertas características en común.

Actualmente existe una gran variedad de lenguajes:

Resultado de imagen para lenguajes de programacion

En las siguientes entradas estaremos consultado la clasificación de los lenguajes de programación. Te invito a seguirnos.

Fuentes:

Comentarios