Ir al contenido principal

➕ Probabilidad y Estadística : Conceptos Básicos

Resultado de imagen para estadistica

La estadística como ya mencionamos es una rama de las matemáticas que tiene como principal propósito la recopilación de información para su tratamiento y análisis para la toma de decisiones.

Ahora todo este proceso implica el hecho de realizar otros tipos de actividades que conforman:

Etapas de la investigación Estadística:
  • Planteamiento del problema.
  • Definición de la unidad de Clasificación.
  • Determinación de la Población y Muestra.
  • Recolección.
  • Ordenación y Clasificación.
  • Tabulación.
  • Representación.
  • Análisis.
  • Publicación de Resultados.

Todas esas etapas se recorren al momento de realizar un estudio estadístico, ya que generalmente se inicia el proceso ante la necesidad de conocer con precisión algún tipo de dato, el típico ejemplo es el censo realizado en México cada cierta cantidad de tiempo por parte de la INEGI (Instituto Nacional De Estadística Y Geografía) pues un censo es un tipo de medición estadística. En un censo se contabilizan los habitantes de un pueblo o de un país y se recogen diversos datos (Edad, Nivel Socio-económico, Nivel de Estudios etc. ) con fines estadísticos.

En un censo se define:
El problema principal: Contabilizar el numero de Mexicanos en el País.
Se Define la Unidad de Clasificación: Referente a la forma de estudiar el problema, en este caso Numero de Habitantes.
Determinación de la Población o Muestra: Referente a cuantos datos o personas serán necesarias para el censo.
Recolección: Consistente al hecho de visitar casa por casa y pedir la información requerida.
Ordenación y Clasificación: Para mi el proceso mas largo junto con la Tabulación (Si no eres bueno con software estadístico o haces este proceso a mano). Este refiere a ordenar la información y clasificarla de alguna forma para analizarla de una mejor manera. Aquí podríamos decir ordenar el numero de personas por estado para hacer la suma total.
Tabulación: Referente a utilizar tablas y otros medios para ordenar la información de una mejor manera con el propósito de hacerla mas entendible a simple vista.

Tabulación de la cantidad de Mexicanos por Estado
Representación: Correspondiente a la Generación de gráficos por lo general con el motivo de analizar y presentar la información de una forma mas visual.
Análisis: Proceso que conlleva a estudiar y examinar con detalle los datos.
Publicación: El proceso de dar a conocer los resultados.

Ahora dentro de todo esto hemos mencionado varias palabras clave que necesitamos entender para ello analicemos el siguiente glosario:

Glosario Básico de Estadística:

Unidad de Clasificación: representa la forma de definir, contabilizar y representar un conjunto de elementos de manera homogénea y de forma uniforme. Al momento de realizar un estudio estadístico es necesario obtener los datos de algún sitio, ya sea que contabilicemos objetos, contemos personas, midamos la temperatura, la altura etc. A ese tipo de elemento a estudiar y la forma de medirlo se le conoce como unidad de clasificación. Por ejemplo si hablamos de temperatura podemos usar los grados Celsius, si hablamos de población nuestra unidad de clasificación seria el numero de habitantes, etc.

Durante un párrafo anterior mencionamos la determinación de la población y muestra, estos dos conceptos son muy importantes pero diferentes completamente, no confundir.

Población:  Agregado de unidades elementales, que poseen alguna característica o
propiedades comunes. Se refiere comúnmente a el total de elementos disponibles.

Muestra:  Es una parte de la población. Se espera que la muestra sea representativa de la población, es decir reproduzca las características más importantes. El proceso de obtener la muestra de denomina MUESTREO.

La diferencia entre población y muestra es que, mientras la población se refiere a la totalidad del conjunto muestra refiere a solo una parte.

Por poner un ejemplo:

Cuando realizamos análisis de sangre generalmente nos quitan una pequeña cantidad de sangre, esa pequeña cantidad se le define como muestra (he incluso refieren a lo mismo tanto en estadística como en medicina) siendo solo una pequeña parte del total de sangre que tenemos en nuestro cuerpo. Con esa pequeña cantidad es posible realizar un análisis que nos arrojara resultados a los niveles de glucosa, colesterol, trigliceridos etc, por lo tanto esa cantidad es suficiente para representar el estado de nuestro cuerpo. Por el contrario población se referiría aquí a extraer toda la sangre del individuo para realizar el análisis, lo cual esto no es posible.

Entonces población es la totalidad de elementos a estudiar y muestra solo es una parte representativa.

Ahora estas 2 anteriores definiciones corresponden a variables estadísticas. Una variable es simplemente un valor o símbolo que se utiliza para almacenar o representar un dato diferente. En estadistica podemos clasificar las variables en:

Variables Cualitativas: Son utilizadas para representar propiedades no numéricas. Generalmente usadas para medir características como la calidad, la experiencia, sensaciones etc. Estas a su vez pueden ser clasificadas como:
  • CUALITATIVAS JERÁRQUICAS .- Cuando se puede establecer una relación de orden entre las posibles observaciones. Llamadas cuasicuantitativas.
Ejemplo de uso de Variables Jerárquicas
  • CUALITATIVAS NOMINALES .- No existe un orden entre las posibles observaciones. Generalmente miden alguna característica.
Ejemplo del uso de Variables Cualitativas Nominales
Variables Cuantitativas: Se refieren aquellas que se utilizan para representar cantidades numéricas con las que se puede realizar operaciones aritméticas (temperaturas, alturas, velocidad, distancia, etc). Estas a su vez las podemos clasificar como:
  • CUANTITATIVAS DISCRETAS .- Cuando el conjunto de todas las posibles observaciones que se generan constituyen a lo más un conjunto infinito numerable. Un ejemplo puede ser el numero de alumnos en un salón. En pocas palabras puede ser definido como una variable que define un conjunto finito y contado de valores.
  • CUANTITATIVAS CONTINUAS .- Cuando el conjunto de todas las posibles observaciones que se generan constituyen un conjunto infinito no numerable. admiten una modalidad intermedia entre dos cualesquiera de sus modalidades. En cierto modo define en pocas palabras una serie de valores infinitos, un ejemplo es la distancia, digamos un cuaderno mide 21 cm de alto, pero si medimos mas exactamente puede medir 21.1 cm y si somos mas exacto 21.11 cm y así sucesivamente, aquí se puede definir un margen error o de exactitud, pero de ello hablaremos mas adelante cuando lleguemos a probabilidad. 
ParámetroEs una constante que describe una característica de una población. Para poder calcular el valor de un parámetro, se requiere conocer a ciencia cierta el estado de naturaleza de la población o muestra. Los principales tipos de parámetros son:
  • La media o promedio (µ):  se define como valor característico de una serie de datos.
  • La mediana (Me): La mediana es el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando éstos están ordenados de menor a mayor.
  • La moda (Mo): Representa el valor con mayor numero de apariciones en un conjunto de datos.
  • La variancia o varianza (σ²): es una medida de dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media. Si esta raro ya lo veremos a detalle.
  • La desviación estándar (σ):  es la medida de dispersión más común, que indica qué tan dispersos están los datos con respecto a la media.
  • El coeficiente de variabilidad (C.V.): El coeficiente de variación, también denominado como coeficiente de variación de Spearman, es una medida estadística que nos informa acerca de la dispersión relativa de un conjunto de datos. 

Frecuencia: Referente al numero de veces que se repite un valor determinado.

Rango: El Rango es el intervalo entre el valor máximo y el valor mínimo.

Ahora el concepto central de estudio de estadística.

Dato: es la mínima cantidad de información obtenible de algo que por si sola no representa nada pero en conjunto sirve para el análisis de información. Según la estadística son los valores que se obtienen al llevar a cabo un estudio de tipo estadístico. Se trata del producto de la observación de aquel fenómeno que se pretende analizar.

Supongamos que un periodista deportivo desea estudiar el rendimiento de un tenista a partir de los resultados que logró en el último año. En dicho plazo, el jugador disputó 15 encuentros, de los cuales ganó 5 y perdió 10. Los datos estadísticos obtenidos de la observación de los partidos son los siguientes: derrota – derrota – derrota – victoria – derrota – victoria – victoria – derrota – derrota – derrota – derrota- derrota – victoria – derrota – victoria.

Para que resulten útiles, los datos estadísticos deben organizarse y considerarse a partir de un contexto. Retomando el ejemplo anterior, dichos datos serán valiosos si se sabe a qué tenista pertenecen y en qué plazo o periodo fueron obtenidos por el deportista.

Es importante tener en cuenta que el procesamiento de los datos estadísticos es lo que genera información. El dato por sí mismo, considerado como algo aislado, carece de interés.

La obtención y el procesamiento de datos estadísticos son tareas muy importantes para la toma de decisiones en diversos ámbitos. Un gobierno, por ejemplo, necesita contar con datos estadísticos fiables para decidir su política económica.

Y bueno, desearía agregar muchos mas conceptos pero considero la entrada ya es demasiado larga, así que continuare en próximas entradas detallando y desarrollando cada uno de los conceptos faltantes o extendiendo los ya expuestos.




Fuentes:
https://www.definicionabc.com/general/unidad.php
https://www.google.com/search?q=analisis&rlz=1C1CHBF_esMX827MX827&oq=analisis&aqs=chrome..69i57j0j46j0l3.1177j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
https://definicion.de/censo/
http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mex/poblacion/
https://definicion.de/clasificacion/
https://definicion.de/unidad/
https://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_9.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Varianza
https://support.minitab.com/es-mx/minitab/.../what-is-the-standard-deviation/
https://es.wikipedia.org/wiki/Rango_(estad%C3%ADstica)
https://economipedia.com/definiciones/coeficiente-de-variacion.html
https://tarwi.lamolina.edu.pe/~fmendiburu/index-filer/academic/Estadistica/parte1.pdf
https://definicion.de/datos-estadisticos/

Comentarios

Publicar un comentario