Ir al contenido principal

🌐 Introducción al Desarrollo Web: URL

Las direcciones que se emplean para localizar los recursos en la Web son conocidas como URL, Uniform Resource Locator, el localizador de recursos uniforme, el sistema de localización o direccionamiento de los documentos web.

Una URL esta conformada por:

https://studentplace98.blogspot.com/2018/12/fundamentos-de-programacion-algoritmos.html
  • Esquema:Suele representar el protocolo, es decir, el mecanismo o método que se emplea para recuperar un recurso a través de una red de ordenadores. A veces, en vez de esquema se emplea el término servicio, en el contexto de una URL son equivalentes. Los esquemas más conocidos son http, https, ftp, mailto y file.
  • Maquina: Que representa al ordenador al cual nos estamos conectando para recibir información osease el nombre del Host, por lo general hace referencia al nombre de una compañia u organización, ya sabes por ejemplo www.Google.com, aunque por lo generalm lo identificamos como el nombre de la pagina o sitio web, por ejemplo para acceder a facebook sabemos que el nombre que debemos teclear en la barra de direcciones es www.facebook.com, ahora el nombre de la maquina esta subdividido en:
    • Subdominio: se usa cuando queremos que una misma máquina atienda a varios nombres. Se antepone delante del nombre de la máquina. Por ejemplo, nuestro nombre de servidor tiene subdominio, studentplace98. Siendo blogspot el nombre de la máquina y .com el dominio de nivel superior. Suele existir uno por defecto que es el www. Nuestro sitio web es como una casa, los subdominios son como habitaciones específicas en esa casa. Un subdominio en la URL indica a qué página particular de tu sitio web debe servir el navegador web. Por ejemplo, subdominios como “blog” u “ofertas” proporcionarán la página de blog de tu sitio web o la página de ofertas.
    • Nombre del servidor o dominio: es el nombre que se le haya dado a la máquina o computadora que almacena los archivos de nuestra pagina. Suele ser representativo del sitio al que estamos accediendo. Por ejemplo, google, yahoo, flickr, youtube,…
    • Dominio de nivel superior o extensión: serían las ultimas tres letras del nombre del servidor. Son muy reconocibles y las más normales son .com, .net y .org. Aunque hay muchas variantes, .tv, .mil,… incluso asociadas a zonas geográficas .es, .fr, .uk,…
  • Directorio: Que representa la carpeta o ruta completa donde se encuentra ubicado un archivo dentro de la maquina o host que lo almacena.
  • Archivo: Representa el archivo o documento que nosotros hemos solicitado para visualizar.
Por ejemplo en nuestro caso estamos usando un protocolo https mientras que le decimos que deberá acceder al servidor Blogspot que es tipo comercial (".com") y deberá cargar todo lo relevante a las paginas que tengan como subdominio el termino "studentplace98", asi mismo le indicamos que deberá acceder a un archivo llamado "fundamentos-de-programacion-algoritmos.html" obucado en una carpeta llamada "12" que esta dentro de otra con nombre "2018" ubicada en la raíz del servidor web.

También podemos agregar otros elementos como nombres de usuario, contraseñas, puertos de conexión entre otros, todo dependiendo del uso que se le este dando a la url, sin embargo la estructura básica de una URL es esa.

Las URLs son un elemento básico de la Web, ya que son las que definen los hiperenlaces o hipervínculos y permiten definir el hipertexto, que permite relacionar información de diversas fuentes por medio de enlaces y es por eso que hay que ser muy cuidadosos a la hora de definir una URL.

Un sitio web no es algo estático, un sitio web evoluciona con el tiempo, se modifican las páginas, se eliminan las páginas y se añaden páginas nuevas.

Cuando se asigna una URL a una página web, esa URL debe ser válida durante toda la existencia de esa página web.

No se debe de modificar por posibles cambios que afecten a otras páginas del sitio web. Si una URL deja de ser válida, los visitantes de un sitio web se pueden encontrar con la desagradable sorpresa de “página no encontrada”, el famoso error 404.

Ahora a veces una URL puede ser muy larga y complicada, por lo que puede ser difícil de memorizar, de copiar o de comunicar. Para solucionar este problema se emplean los
acortadores de URL, un mecanismo que permite convertir una URL larga en una URL corta.

Estos sistemas se han popularizado en los últimos años debido a la aparición de sistemas como Twitter, que limitan la longitud de los textos que se pueden escribir.
¿Alguna vez has usado uno?

Ahora existen lo que se le denomina como URL semánticas o URL amigables, estas son aquellas URLs que son, dentro de lo que cabe, entendibles para el usuario. Lejos de las clásicas URLs de las páginas dinámicas llenas de variables GET y números difíciles de recordar, las URL semánticas están formadas con palabras relacionadas con el contenido de la página y fáciles de recordar. Estas se utilizan en los sitios web dinámicos (no estáticos). Por ello se están utilizando mucho más que las URL extensas.





Fuentes:
Notas: Esta información ademas esta basada en gran parte por el programa "Actívate, Google España", yo soy/fui alumno del programa para las fechas de redacción de la entrada, te recomiendo si deseas ampliar aun mas tu conocimiento inscribirte y/o checar sus cursos disponibles visitando su link: http://google.es/activate.

Comentarios

Publicar un comentario