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✅ Fundamentos de Programación: Diagramas de Flujo


Hace días tocábamos el tema de los errores, también hemos mencionado que una de las partes que implica crear un programa es el diseño. Una herramienta que nos ayuda tanto para evitar errores lógicos como optimizar nuestro diseño son los diagramas de flujo.

Un diagrama de Flujo vaya la redundancia es un diagrama, un esquema para representar gráficamente un algoritmo. Se basa en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones especificas, es decir, es la representación gráfica de las distintas operaciones que se tienen que realizar para resolver un problema, con indicación expresa del orden lógico en que deben realizarse.

Se les denomina "de flujo" por que los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de operaciones.

Es así que en diagrama de flujo se compone de varios símbolos, los cuales podemos ver en la siguiente tabla:

Símbolo Descripción
Inicio/Fin (Terminal): Representan el inicio y final de un programa. Puede representar una parada o interrupción programada que sea necesaria realizar en un programa.
Entrada/Salida: Cualquier tipo de introducción de datos en la memoria de los periféricos, "entrada", o registro de información procesada en un periférico, "salida",
Proceso: Cualquier tipo de operación que pueda originar cambio de valor, formato o posición de la información almacenada en memoria, operaciones aritméticas, de transferencia etc. En resumen acciones o cálculos que se ejecutan con los datos de entrada.
Decisión: Indica operaciones lógicas o de comparación entre datos -normalmente dos- y en función del resultado de la misma determina cuál de los distintos caminos alternativos debe seguir el programa; normalmente tiene 2 salidas -respuestas Si o No - pero puede tener 3 o más según sea el caso.
Decisión Múltiple: En función del resultado de la comparación se seguirá uno de los diferentes caminos de acuerdo con dicho resultado.
Conector: sirve para enlazar 2 partes cualesquiera de un ordinograma a través de un conector en la salida y otro conector en la entrada. Se refiere a la conexión en la misma página del diagrama.
Indicador: O flecha para muchos, indica la dirección o el flujo, es decir el sentido de ejecución de las operaciones.
Linea: Sirve de unión entre dos símbolos.
Conector fuera de pagina: conexión entre 2 puntos del organigrama situado en páginas diferentes. Este no solo es usado en diagramas de flujo al igual que el anterior.
Llamada a subrutina: O un proceso predeterminado (una subrutina es básicamente una función).
Pantalla: este símbolo sustituye a la pantalla del ordenador (yo no lo uso), se utiliza para sustituir en ocasiones en lugar del símbolo de E/S.
Impresora: Es utilizado para indicar que se imprime un resultado (utilizado en ocasiones en lugar del símbolo de E/S).
Teclado: Indica una entrada manual de datos (se utiliza en ocasiones en lugar del símbolo de E/S).
Comentarios: Se utiliza para añadir comentarios clasificadores a otros símbolos del diagrama.

Veamos un ejemplo de diagrama de Flujo:

Imagen relacionada

En este ejemplo sencillo encontrado en la red podemos observar algoritmo (suma de 2 números) representado gráficamente, así mismo podemos notar una serie de cosas:
  • Todo diagrama tiene un inicio y un final.
  • Las lineas de flujo son rectas, verticales o horizontales.
  • Toda linea de dirección debe estar conectada hacia algún símbolo.
  • Debe de ser construido de arriba abajo y de izquierda a derecha.
  • No debe quedar lineas de flujo sin conectar.
  • Todo texto escrito dentro de un símbolo debe ser legible, preciso y claro, evitando el uso de muchas palabras.
  • No debe llegar mas de una linea a un símbolo.
  • Si el diagrama de flujo requiera mas de una hoja para su construcción, debemos utilizar los conectores adecuados y enumerar las paginas convenientemente.


Fuentes:
Fundamentos de programación (Algoritmos, estructura de datos y objetos) de Luis Joyanes Aguilar. 

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